martes, 19 de mayo de 2009

EDUCACION TECNOLOGICA



Por:
Juan Camilo del castillo
Juancamilo1395@hotmail.com
Institución educativa Juan María céspedes
Adictos a los videojuegos.


La adicciòn se da cuando una persona necesita un estimulo concreto para lograr una sensación de bienestar y por lo tanto supone una dependencia mental y física frente a ese estimulo.
En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de la persona y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:


- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

- No aparta la vista de la televisión o pantalla.

- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

- Trastornos del sueño.

- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

- Problemas con los estudios.

- No respeta de ninguna manera los horarios estipulados.

Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar.

Las causas de que exista una adicción a los videojuegos son muy diversas, pero nos podemos encontrar con las siguientes:



- Personalidad dependiente: Hay personas que por su personalidad tienden más a la adicción que otras.

- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión, separaciones dramáticas, poca dedicación al niño por motivos laborales)

- Problemas escolares/ sociales. Escasa integración en un grupo de amigos, soledad, desmotivación escolar.

Algunas recomendaciones para padres o educadores son:


- Realizar conjuntamente con el joven un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo.

- Proponer nuevas actividades que le resulten de interés.

- Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares, demostrándole que el estudio es lo primero.


Finalmente, algunos padres pueden considerar necesario contar con la ayuda de un profesional.

Niños adictos a los videojuegos.

Parece mentira que con seis añitos un niño domine la “Play” como un profesional, pero es que en la mayoría de los hogares con niños menores de 14 años hay una videoconsola y cada vez son más atractivas y accesibles.
Los videojuegos no son malos en sí, siempre que se utilicen con mesura, pues su finalidad es entretener y también cultiva la concentración y la competitividad, la coordinación óculo-manual se desarrolla, así que el secreto está en hacer buen uso de los juegos de consola, pero para eso están los papás.
Este tipo de entretenimiento puede provocar un aislamiento social, se debe prestar atención y comprobar que el niño no pierda el norte cuando está jugando, que al proponerle un juego u otra actividad en nuestra compañía o con sus amiguitos, no dude en dejar lo que está haciendo. Un niño que sea adicto a los videojuegos incluso olvida que es hora de comer o ignora la comida.

Como padres, debemos ofrecerle alternativas de ocio, pero no prohibirle ni criticarle que sólo piense en jugar, son niños. Supervisar los videojuegos y averiguar cuáles y por qué le atraen tanto. Debemos controlar el tiempo que dedica delante de la pantallita para lograr un equilibrio con el resto de sus tareas.
Antes de comprar un videojuego debemos asegurarnos de que sea apto para nuestro hijo, uno de los principales problemas que plantean estos juegos son los contenidos violentos, lo que puede llevar a una conducta agresiva. En ocasiones la carcasa de un videojuego no muestra el contenido real, por eso hay que informarse bien y huir de los juegos con actitudes sexistas, racistas o violentas.
Los mejores juegos para los niños son los que potencian su desarrollo y aprendizaje como los de estrategia, aventuras, competiciones deportivas, etc. Y si pueden compartirlos con alguien, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario